domingo, 19 de abril de 2015

Encender una lámpara con un Arduino y un relé

Vamos a utilizar un relé para encender una lámpara con un Arduino UNO. El relé es el más sencillo y económico que podemos encontrar. Se trata de una unidad que trabaja con 220 V y hasta 10 A. Se puede adquirir en eBay por menos de 3 €.




También existen relés múltiples, por ejemplo, disponemos de uno de cuatro unidades de 10 A.






  • GND → NEGRO → NEGATIVO → Tierra o masa
  • Vcc → ROJO → POSITIVO → +5v (aquí van lo 5 voltios del Arduino)
  • IN1 → Entrada de CONTROL del Relé 1 → AMARILLO → Al PIN de control del Arduino
  • IN2 → Entrada de CONTROL del Relé 2
  • IN3 → Entrada de CONTROL del Relé 3
  • IN4 → Entrada de CONTROL del Relé 4


En Arduino UNO el led interno de la placa que ya lleva resistencia de protección está asociado al PIN 13. Si conectamos un led externo al PIN 13 no será necesaria la resistencia de protección.
En el código del probrama Blink que viene como ejemplo básico en el IDE de Arduino se utiliza el PIN que está asociado a ese led interno. Este es el motivo por el que hemos conectado el cable amarillo que va al PIN de control del relé al PIN 13 de nuestro Arduino UNO.


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